El Ganado Raza Carora es primordialmente el cruce del criollo Andaluz adaptado al trópico y el Pardo Suizo de los Estados Unidos y Suiza.

Este animal perteneciente a la especie Bos taurus era un animal relativamente inadaptado al trópico. Es decir, pelo largo, relativa despigmentación a nivel de piel, mucosas y patas, y piel pegada al cuerpo. No es sino a través de los siglos y la selección natural, que este animal adaptado a las condiciones tropicales, experimenta un proceso de adaptación, fijando en éste, características fenotípicas que lo hicieron más resistente a las condiciones ambientales del trópico.El producto de esta selección natural fue un animal rústico, de pelo amarillo y corto, con escasa densidad de pelo por unidad de piel, cabos negros, borla negra, mucosas sólidamente pigmentadas y cara encerada. A principios del siglo XX ya se conoce este animal como el “Ganado Amarillo de Quebrada Arriba”

La zona de Carora, debido a su clima semiárido carecía de pastos naturales, lo que obligó al ganadero caroreño en 1.904 a sembrar pastos artificiales que encarecerían la producción de leche y la ponían en desventaja económica con respecto a otras áreas del país. Tratando de hacer a la región más competitiva desde el punto de vista económico, ganaderos caroreños iniciaron la mestización del ganado amarillo de Quebrada Arriba con animales de razas puras.

En 1.938, hace la primera importación de Pardo Suizo de Estados Unidos.  El producto del cruce de los animales amarillos de Quebrada Arriba con el Pardo Suizo, produjeron animales de excelentes rendimientos, a tal punto, que de aquí hasta 1.948, numerosos ganaderos del Distrito hacen importaciones de Pardo Suizo de Estados Unidos y Suiza.

Los cruces absorbentes llegaron hasta el 7/8 de Pardo Suizo, resultando nuevamente estos, pocos resistentes al medio tropical comenzó a usar sementales toros 3/4 Pardo Suizo que tuvieran características fenotípicas similares al de sus ancestros, el Criollo Amarillo de Quebrada Arriba.

Como consecuencia del uso de sementales muy semejantes genética y fenotípicamente al Pardo Suizo, los rebaños de Carora llegaron a parecerse mucho al Pardo Suizo y quedaba poco del ancestro y nativo rústico el Ganado Amarillo de Quebrada Arriba. En un estudio realizado en la Hacienda Montevideo en 1.972 se diagnostica que el 65% del rebaño total, clasificaba como Pardo Suizo B, que por definición es Pardo Suizo puro por cruce.

La raza Carora es el primer ganado lechero genuinamente adaptado al trópico. Fué el resultado de un proceso de más de sesenta años de selección y mestizaje controlado que desarrollaron los ganaderos de Carora, capital del Municipio Torres, en el Estado Lara.

Es el primer intento exitoso por lograr una ganadería lechera tropicalizada y ha sido reconocida por el Ejecutivo Venezolano como Patrimonio Nacional.

Ventajas

En su condición de raza lechera tropicalizada, el Ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y en cantidad, la producción de su finca.

  • Gran productora de leche a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir un promedio de 3500 lts anuales a pastoreo
  • Rusticidad y vigor, evidenciado en su fortaleza y en su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.
  • Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.
  • Adaptabilidad no sólo al medio sino también al manejo deficiente practicado en muchos lugares.
  • Mansedumbre que lo convierte en un animal fácil de manejar, incluso por mujeres.

Todas estas ventajas significan que estamos ante la presencia de la vaca funcional  que produce y se reproduce eficientemente.

Características

El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que, al mismo tiempo, revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.

Entre los elementos característicos más resaltantes de esta raza podemos destacar:

  • Pelaje Claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.
  • Mucosas oscuras. El borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiéndole al animal mejor desempeño en nuestro clima tropical.
  • Gran Desarrollo Corporal y por ende el eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una económica producción láctea.
  • Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y fácil ordeño.

Fuente:  http://www.angelfire.com/la/carora/ganado.html